Una masiva infección que se está produciendo mediante CryptoLocker, una familia de ransoms cuyo modelo de negocio se basa en la extorsión al usuario.

El ataque se produce a través de un correo electrónico que simula ser de Correos y que nos avisa de que no nos han podido entregar una carta certificada. Para saber más acerca de ese envío tenemos, cómo no, que pinchar en un enlace del email.

Al hacerlo, nos envía a otro site en el que nos avisa de que, para saber más sobre la carta, tenemos queintroducir un código Captcha.

Advertisement

Al hacerlo, nos descargamos un troyano que encriptar√° todos los archivos de nuestro ordenador.

Consejos para evitar CryptoLocker

  • Extremar las precauciones ante emails de remitentes no esperados, especialmente para aquellos que incluyen ficheros adjuntos o con enlaces externos.
  • Desactivar la pol√≠tica de Windows que oculta las extensiones conocidas tambi√©n ayudar√° a reconocer un ataque de este tipo.
  • Es muy importante tener un sistema de backup de nuestros ficheros cr√≠ticos, lo que nos garantiza que no solo en caso de infecci√≥n podamos mitigar el da√Īo causado por el malware, sino que tambi√©n nos cubrimos ante problemas del hardware.
  • Si no tenemos un backup y nos hemos infectado, no recomendamos el pago del rescate. Esta nunca deber√≠a ser la soluci√≥n para recuperar nuestros ficheros, ya que convierte este malware en un modelo de negocio rentable, lo que impulsar√° el crecimiento y la expansi√≥n de este tipo de ataque.

Advertisement

Fuentes: Panda y SecuritybyDefault

PD- Por favor DISTRIBUIRLO!